miércoles, 7 de octubre de 2009

Esta es la lista de los legisladores que votaron por cerrar las playas


Santo Domingo. -Muchos de los asambleistas votaron que no la primera vez, pero cuando " les bajaron línea se plumearon", y otros salieron en el momento de la votación para que el registro los declara ausentes.

Cuenta Fidel Castro, en sus conversaciones de cien horas con Ignacio Ramonet, que estando el Che Guevara en Angola al frente de las tropas cubanas que participaron en las guerras de África, un día llamó a todos sus soldados y los formó delante de él. Le esperaba una desventajosa y decisiva batalla
"Que levante la mano el que cree que vamos a salir vivo de esta batalla. Nadie la levantó. Que dé un paso al frente el que quiera ir a morir conmigo. Todos los hicieron". Aquel pasaje del guerrillero argentino demuestra que las personas deben ser coherentes aun cuando la vida está en juego. Nunca se me ha olvidado esta parte de la vida del Che que conocí a través de Fidel Castro.
Esta larga introducción es para que los lectores de Tinta Criolla sepan cómo cambian de opinión nuestros asambleístas, sobre todo si detrás está el poder político y económico. O si están en peligro su reelección.

Sucedió la pasada semana cuando un artículo donde se establece el derecho que tiene cada dominicano a acudir libremente a las playas del país causó un revuelo en la Asamblea Nacional y dividió las posiciones de los asambleístas de los tres principales partidos políticos.
De paso, este artículo provocó que por primera vez "se le tumbara el pulso" a Miguel Vargas y Leonel Fernández, al dejar de lado un acuerdo arribado por las comisiones de las dos organizaciones para que se modificara lo aprobado en primera lectura y se acogiera las modificaciones sugeridas.
La propuesta, apoyada por PRD, PLD y PRSC, sugería que se modifique el párrafo del artículo 13, del informe; 69 de lo aprobado en primera lectura, para que incluya el derecho a la propiedad privada.
La propuesta rechaza al solo obtener 95 de los 100 votos requeridos dice: "Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Sin perjuicio de los derechos de propiedad privada, las playas y costas nacionales, ríos, lagos, lagunas, son de libre acceso al público, en las condiciones y formas que determine la ley".
Cincuenta y cuatro asambleístas, 30 del PLD; 15, PRD; 7 PRSC; y 2 de la Fuerza Nacional Progresista, votaron en contra de que se incluya el término "sin perjuicio de los derechos de la propiedad privada".
Se viraron
Debido al lio que se armó, la sesión fue pospuesta para el día siguiente cuando el PLD "le dio una vuelta al artículo y lo presentó de otro forma pero preservando la esencia original, que es reconocer el supuesto derecho que tiene los hoteles de cerrar las playas.
Pero lo más resaltante fue, ya que los líderes "les habían bajado líneas a sus asambleístas" y la mayoría de ellos que en día anterior pronunciaron encendidos discursos "en contra de privatizar las playas, al día siguiente encontraron una justificación para cambiar de opinión
Sin entrar en comentarios Tita Criolla ofrece la lista del asambleísta que primero dijeron no y después votaron sí. Esta no incluye a otros que votaron no y pero la segunda vez se ausentaron "para no tener que tomar esa difícil situación". Ustedes juzguen a su criterio:
Dionis Sánchez, Manuel Díaz, José Fabián Beltre, Abraham Martínez, Ramón Núñez, Afif Rizek Camilo, Euclides Sánchez, Nancy Santos, Radhames Vásquez Euclides Batista, Luis José González Sánchez, Remberto Cruz, Roberto Feliz, Rosario Martínez, Carmen Mirelys Uceta, Félix Vásquez, Ángel Acosta, Pedro Aguirre, Rafael Librado Castillo, Néstor Julio Cruz Pichardo, Lucila de León, Altagracia Herrera, David Herrera, Fidelia Pérez, Santo Ramírez y el senador Mario Torres.

Tomado de tintacriolla.com


martes, 6 de octubre de 2009

Esa no es mi constitución


A continuación las próximas actividades para que todo el mundo participe en el proceso de deslegitimación y repudio de la nueva constitución.
La consigna: ESA NO ES MI CONSTITUCIÓN

1. Muralización de la ciudad: se invita al pueblo a llenar las paredes de mensajes. Este proceso inició este fin de semana y continúa.
2. Recolección de un millón de firmas. Anexo la hoja.
3. Este viernes, a las 4 de la tarde, "de playa pal congreso", en protesta simbólica por el intento de limitar el libre acceso a las costas.
4. Este domingo, a las 9 de la mañana, reunión abierta al publico en la UASD para debatir otras acciones y unificar posturas.
5. El miércoles 14 habrá un encuentro cultural contra el retroceso organizado por Participación Ciudadana. Luego llegarán más detalles.
6. El viernes 16 habrá un encendido general de velas en repudio al retroceso.

Hagan llegar estas informaciones a todo el que esté interesado en expresar su posición, para que pueda participar.
Busquen el grupo en Facebook: No al cambio de Constitución en RD

viernes, 2 de octubre de 2009

CONSTITUCIÓN BASURA

La constitución que prepara el Congreso Nacional de República Dominicana es una basura, un listado de normas conservadoras aprobadas por legisladores ilegítimos, traidores de la población que los eligió. Sólo representan sus intereses económicos y los del partido que los colocó por encima de sus iguales. Todas las normas derivadas de ese mamotreto serán ilegítimas.
NO A LA CONSTITUCIÓN
COÑO!!