jueves, 27 de agosto de 2009

Si Dios fuera mujer


  ¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
Mario Benedetti

sábado, 15 de agosto de 2009

"Serios" contra la corrupción

Publicar entrada

Una vez, la República de las Maravillas estaba atravesando la más profunda crisis de su historia. Los maravillanos se habían tirado a las calles a herirse mutuamente con piedras, palos y armas de fabricación casera, en protesta por los altos niveles de corrupción observados en la administración pública.
Miles de hombres y mujeres se congregaron frente al Palacio de Gobierno, con leños encendidos y pancartas hechas de cartulina. “¡Corruptos, malvados, mis cuartos se han robado!”, “Funcionario, ladrón, dame ese yipetón!”, “María era pobre, y el pueblo la eligió. Ahora es funcionaria y del pueblo se olvidó!”, coreaba la multitud enardecida. Otros grupos bloquearon las principales carreteras del país. Las escuelas, los destacamentos policiales y los centros de salud fueron cerrados por falta de seguridad. La República era un caos. De emergencia, los hombres más serios conformaron la Cumbre Nacional Contra la Corrupción “Cunacocco 2009”, encabezada por el único miembro del Gobierno que se conservó inmaculado entre los corruptos: El Presidente.
“Nosotros, los líderes serios de la nación, estamos obligados a castigar a los corruptos que tanto daño hacen a los bolsillos roídos del pueblo”, discurseó el mandatario para dejar iniciado el encuentro.
“Para empezar, el Gobierno debe reducir los gastos y los salari…”, decía un empresario cuando un economista del partido de oposición lo interrumpió. “Usted no es quien para decir nada en esta sala. Estamos trabajando contra la corrupción, y usted es un reconocido evasor de impuestos”, criticó el economista. Un periodista se alteró por el comentario. Se puso de pie y le reclamó: “Si por eso es, tu tampoco puedes hablar. Cuando tu partido estaba en el poder te hiciste rico en menos de un año. ¡Barbarazo!, ni los militares hacen eso”.
“Mas respeto a los militares, ¡carajo! Nuestras fincas, mansiones y vehículos de lujo son el fruto de nuestro trabajo, no del lambonismo ni de las relaciones públicas disfrazadas de periodismo”, soltó un coronel invitado a la Cumbre. El obispo pensó en manifestar su opinión, pero, al recordar el estado de su cuenta bancaria y una que otra facilidad gubernamental recibida cada mes, decidió guardar silencio.
Los gritos y los insultos seguían. Un miembro de la Suprema Corte estaba ahorcando con las manos al vendedor de plátanos que lo llamó “encubridor de lo mal hecho”. Justo entonces el viejo Paquito planteó su propuesta: ¿Por qué no sacamos al presidente con todo y gabinete?.
“¡Imposible. El presidente es tan serio como nosotros. Es un miembro distinguido de nuestro grupo!”, respondió alterado un comentarista televisivo, provocando gran silencio en la sala. “Por eso lo digo. ¿Por qué no lo sacamos?”, reiteró el viejo. 150809 Jhonatan Liriano.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Qué opinas del personaje?


Qué opinión te merece el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, líder máximo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El escenario es tuyo.

domingo, 2 de agosto de 2009

Honduras

El pueblo de Honduras resiste la opresión de los golpistas encabezados por Micheletti, y respaldados por EE.UU.

El Cínico y las maravillas


Éste que está aquí, Paquito Pérez, el hijo de doña Juana, tiente la conciencia tranquila porque sabe que no voto por él. Desde que El Cínico se sentó en la silla, en la República de las Maravillas el valor de la honestidad anda por el piso, arrastrándose junto a los nobles principios de los Padres Fundadores. Los hombres y las mujeres críticos pasaron a ser “fracasados”, “revoltosos”, “comunistas” o “inconformes”, por negarse a formar parte del circo del progreso, el avance, la marcha y todos esos sinónimos relacionados a cualquier cosa, menos a la realidad de este pedazo de isla llamado país. ¿Resentido yo? Bueno, viéndome desde tu pedazo de colcha, puedo serlo. No te voy a negar que el solo hecho de escuchar el nombre de ese farsante (y no me vengas con que esa es la naturaleza de la política) me provoca nauseas.
Te digo esto para que nunca me compares contigo ni con los de tu equipo de “trabajo”. No soy la última coca cola del desierto, pero mis opiniones no salen de una cabeza recostada sobre los suaves almohadones del erario público. Todos los hombres no son iguales. A quien defiendes, El Cínico, es el responsable directo de la nociva pasividad de nuestro barrio, de nuestra gente. Cuando hace uso de la retórica no busca más que hilvanar engaños y construir ciudades ficticias (igualitas a la de los gringos) en el imaginario de los cansados de padecer.
¿No fue él quien prometió resolver definitivamente el problema eléctrico, principal obstáculo de la producción nacional? ¿En su “Agenda del Progreso” la Educación no era la prioridad? ¿Se te olvidan las promesas de mejoría alimenticia que les lanzó a las bocas cenizas hechas caravana? Sus discursos hacían imaginar alimentos de calidad para todo el mundazo, con los cuales garantizar un desarrollo integral de las condiciones físicas y mentales de las nuevas generaciones. ¿En qué quedó aquello, hermano? Y no te me hagas el loco por beneficio, quedó en una crisis del sistema eléctrico agudizada por las denuncias de corrupción contra uno de los mega ministros del Gobierno maravillano. Quedó en apagones nunca apagados, en capitalización y descapitalización del sistema energético, en el precio de los alimentos volando por las nubes, como El Cínico que se la pasa viajando por el mundo, resolviendo crisis financieras y políticas internacionales, mientras en las continuas huelgas del interior revelan que al pueblo se lo está llevando el diablo. ¡Ése es el progreso maravillano!
Es un progreso de la corrupción y la mentira,
es el avance del conservadurismo en una región que busca y necesita el cambio, es la agresión silenciosa contra quienes contradigan al estadista londinense radicado en El Caribe. No es otra cosa, hermano.